Show Info

Jusred

En febrero emitirán convocatoria para Consejo Ciudadano para Búsqueda de Personas

By Jusred · 13 enero, 2020

Fuente: Asi Sucede.

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las declaratorias de alerta de género contra mujeres por feminicidio y desaparición, adelantó que a principios de febrero se estará emitiendo la convocatoria para integrar el Consejo Estatal Ciudadano que formará parte del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas.

De acuerdo a la Ley de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares del Estado de México, este Consejo estará integrado por un familiar de personas desaparecidas de cada una de las ocho regiones en las que se dividió la entidad para tal efecto, organizaciones de la sociedad civil en materia de defensa de derechos humanos y dos especialistas en la materia.

Dijo que una vez que se cumpla con esto, ya se podrá instalar el Mecanismo Estatal que estará encabezado por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos y que es donde convergen las diferentes instancias para atender este fenómeno social y generar políticas públicas.

“Este Consejo Ciudadano es el que estará trabajando muy de la mano con todo lo que se esté haciendo legislativamente, digamos que se vuelve un órgano consultivo, incluso con todas las áreas que trabajan en el tema de desaparición que puede ser la Fiscalía”, afirmó la diputada.

Aseguró que el Gobierno del Estado de México ha sido muy partícipe en esta materia pues la Secretaría de Justicia estuvo involucrada en la creación de esta norma aunque reconoce que este sigue siendo un problema importante en el territorio mexiquense pues del 2011 a la fecha, se tiene un registro de siete mil personas desaparecidas.

Recordó que para este año se destinaron 85 millones de pesos para atender la segunda alerta de Violencia de Género por Desaparición emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como un fondo extraordinario destinado a los gastos operativos de las búsquedas por un monto de 15 millones de pesos para este 2020.