Show Info

Jusred

Respeto en todo momento a los derechos humanos ante pandemia por Covid-19: CIDH

By Jusred · 13 abril, 2020

Fuente: El Occidental

Todos estos planes deberán estar apegados al respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales

De cara a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la propagación del Covid-19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 01/20 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas para el respeto de los derechos humanos.

De acuerdo a la comisión, esta resolución se emitió para que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus tengan como centro el pleno respeto a los derechos humanos, siendo este documento un resultado de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada para la pandemia del Covid-19, instalada el 27 de marzo pasado.

La resolución hace un llamado a los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que adopten de inmediato el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia o política dirigida a enfrentar la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica que se formulen.

Con este documento, la comisión llama a los Estados a que al momento de emitir medidas de emergencia y contención se debe prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas acciones, en los derechos humanos de los grupos que históricamente han sido discriminados o que se encuentran en especial vulnerabilidad.

Estos grupos a los que se refiere son las personas mayores, las personas privadas de libertad, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas en situación de movilidad humana, los niños, niñas y adolescentes, las personas LGBTI, las personas afrodescendientes y las personas con discapacidad.

“Con esta resolución queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en la protección de los derechos humanos de todas las personas. Entendemos que el Covid-19 se presenta de manera distinta en cada país y observamos que las respuestas también han sido diferentes. En cualquier caso y por su propia naturaleza, las acciones estatales deben estar centradas en las personas. Toda acción de gobierno debe emprenderse para garantizar y proteger los derechos humanos”, señaló el presidente de la CIDH, Joel Hernández.