Show Info

Jusred

Gobernación publica criterios para que medidas sanitarias respeten derechos humanos

By Jusred · 7 mayo, 2020

Fuente: Contralinea

Por:  VIRIDIANA GARCÍA

La Secretaría de Gobernación publicó una guía para que las medidas sanitarias que instrumenten las autoridades federales, estatales y municipales en torno a la emergencia sanitaria por Covid-19 en México se apliquen con estricto respeto a los derechos humanos.

Éstas “deben ser objetivas, temporales y proporcionales al riesgo; su aplicación no puede ser discriminatoria ni discrecional”, señaló la dependencia que encabeza la exministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con esa guía oficial, las autoridades de todos los niveles de gobierno deben garantizar que las medidas sanitarias –señaladas en el acuerdo publicado el pasado 31 de marzo por la Secretaría de Salud– sean proporcionales, tengan límites claros y se ejecuten de manera satisfactoria protegiendo en todo momento los derechos de las personas.

Para ello, la Segob expresó que las autoridades únicamente pueden instrumentar medidas que sean de su competencia, las cuales deben basarse en los siguientes criterios:

-Deben tener un fin legítimo y constitucionalmente válido, como la salud pública.

-Deben ser idóneas para alcanzar el fin perseguido.

-Deben ser necesarias, esto es que no haya otra medida menos perjudicial que logre el mismo fin.

-Deben tener una temporalidad limitada y estar sujetas a vigilancia.

-Su beneficio debe ser mayor a la afectación.

De acuerdo con los principios anteriores, Gobernación determinó que las autoridades federales, estatales y municipales deben asegurar que toda la población tenga acceso a la atención médica sin importar su nacionalidad o situación legal en el país, su orientación sexual, su edad o su pertenencia étnica, si tienen una discapacidad, si tienen seguro médico o recursos económicos.

Asimismo, las medidas de distanciamiento social establecidas para disminuir los impactos a la salud por el brote del coronavirus SARS-CoV-2 deben velar por la protección de los siguientes derechos fundamentales:

-Al trabajo, garantizando el salario, la estabilidad y permanencia en el empleo.

-A la alimentación, al mantener la producción y el abasto de alimentos.

-A un espacio digno para las personas en situación de calle.

-A la distribución del agua y saneamiento en los lugares con mayor carencia de este líquido, así como facilitar las medidas de prevención e higiene en las poblaciones más vulnerables.

-Al acceso a la cultura y la educación.

También se deben atender los impactos diferenciados de la emergencia sanitaria en los grupos vulnerables, que según la guía son los siguientes:

-Grupo con factores de riesgo: personas de 60 años de edad o más, mujeres embarazadas, personas con obesidad, que viven con VIH o tienen una enfermedad crónica –como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica–, así como personas con estado de inmunosupresión crónica debido a alguna enfermedad o su tratamiento.

-Grupo históricamente discriminado o excluido: personas en situación de pobreza y desplazadas, personas privadas de su libertad, en situación de calle, con discapacidad y de la diversidad sexual, trabajadoras sexuales, personas indígenas y trabajadoras del hogar.

-Grupo protegido: personas refugiadas y solicitantes de asilo, personas migrantes, víctimas y personas defensoras de derechos humanos y periodistas amenazados.

Además, la Segob manifestó que las autoridades deben proteger a las personas que tienen o tuvieron Covid-19, las personas con rasgos estereotípicamente asiáticos, y al personal médico y de enfermería que actualmente se encuentran en peligro de sufrir discriminación y violencia, a partir de discursos de odio, prejuicios y estereotipos.

De igual modo aseveró que todas las unidades de atención, como refugios y Centros de Justicia para Mujeres, deben considerarse servicios esenciales y mantenerse abiertos, ya que durante el resguardo domiciliario y el hacinamiento las niñas y las mujeres están en constante riesgo de ser violentadas por sus familiares

Finalmente, la Secretaría de Gobernación indicó que las autoridades deben comunicar oportunamente las medidas que apliquen para garantizar el derecho de acceso a la información. También deben proteger la privacidad de las personas, incluyendo los datos personales de los pacientes con el nuevo coronavirus.