Show Info

Jusred

Publican acuerdo para proteger derechos humanos de la niñez durante pandemia

By Jusred · 1 junio, 2020

Fuente: Milenio

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que aprueba acciones para proteger los derechos humanos de la niñez y la adolescencia durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19. De entre las acciones, se encuentra la atención de trastornos emocionales que se generen durante el confinamiento para menores de 18 años.

El decreto especifica que “los menores recién nacidos recibirán atención y control prenatal durante los primeros 6 y hasta los dos años de vida; y se completará el esquema de vacunación de los niños, niñas y mujeres embarazadas; esto incluye a quienes se encuentren en espacios alternativos o penitenciarios”.

“Se priorizará la obtención de la libertad anticipada, o incluso temporal, de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, o si sus hijas e hijos no tienen cuidados familiares (…) se atenderá la salud mental por parte de las autoridades responsables, incluyendo a las adolescentes que se encuentran bajo medidas en libertad, a través del uso de la tecnología”, especifica el documento. En beneficio del sector en condiciones de pobreza, los organismos sociales deberán priorizar la entrega de programas que apoyen a los ingresos de los hogares y otorgarán raciones de alimentos. Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementará el acceso de agua potable y los servicios de saneamiento.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ampliará “los servicios de conectividad gratuita y de banda ancha, acompañados de información para las familias sobre navegación segura y la identificación de situaciones de riesgo como el ciberacoso y explotación en línea”.

Asimismo, fomentará el contenido educativo y cultural, libre de la difusión de violencia, sexo y consumo de drogas en los espacios televisivos y de radiodifusión. Adicionalmente se implementarán protocolos de emergencia sanitaria para aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, como migrantes acompañados y no acompañados, en situación de calle, indígenas, discapacitados o con afecciones de salud subyacentes e institucionalizados.

Cabe señalar que, en caso de defunciones o nacimientos durante la emergencia sanitaria, los registros civiles deberán registrar los casos “a la mayor brevedad y sin rezagos”. “La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA dará seguimiento al cumplimiento de lo establecido; asimismo, las acciones estarán vigentes a partir de su aprobación y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 conforme a las disposiciones aplicables y de acuerdo a la disponibilidad de recursos presupuestarios”.