Show Info

Jusred

Giovanni fue víctima de ejecución extrajudicial, concluye Derechos Humanos Jalisco

By Jusred · 18 junio, 2020

Código San Luis

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) detalló el suplicio que sufrió Giovanni López durante su detención y posterior asesinato por parte de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El informe especial sobre el caso Giovanni López del municipio de Ixtlahuacán.

[irp] de los Membrillos, presentado por la Comición Estatal de Derechos Humanos de Jalisco da cuenta de un suceso que sin duda debe impactar en lograr mayores y mejores niveles de protección y defensa de los derechos humanos en la entidad.

El 4 de mayo de 2020, policías de Ixtlahuacán de los Membrillos realizaron con exceso en el uso de la fuerza, la detención de Giovanni López, justificando que había cometido una falta administrativa y agresiones a la policía; al día siguiente, por la mañana, familiares de Giovanni acudieron a la comandancia para conocer su situación legal, no obstante, se les informó que había fallecido.

El hecho pese a su gravedad no fue del conocimiento público, pero sí de las autoridades ministeriales que dependen de la Fiscalía del estado, quienes no lo hicieron del conocimiento de la CEDHJ, no obstante estar involucrados elementos policiales.

1.Elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, detuvieron el 4 de mayo de 2020, de manera ilegal y arbitraria, a Alejandro Giovanni López Ramírez, golpeándolo excesivamente al momento de detenerlo.

2. La muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez ocurrió el 5 de mayo de 2020 bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipales correspondientes al municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

3. Todo indica que la muerte fue consecuencia de las lesiones que sufrió durante la custodia por parte de las autoridades municipales y que aparecen en el parte médico elaborado el 4 de mayo de 2020 a las 21:50 horas.

4. La detención de Giovanni se realizó sin que existiera la comisión de tipo penal de por medio, es decir, pues se trató de un arresto administrativo, cuya causa fue a decir de los policías por alterar el orden; sin que se corroborara que efectivamente haya ingerido alguna sustancia nociva, o que esta haya sido ilegal, ya que sólo se cuenta con el dicho de las autoridades, además de ser inconsistentes entre ellos.

5. Elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos golpearon al agraviado, generando de esta manera actos de tortura, actos crueles y degradantes violando su derecho a la integridad personal.